Toma de decisiones


Consejos útiles  para la toma de decisiones:
web del COIE de la UNIVERSIDAD DE MURCIA




       Fases para llevar a cabo una toma de decisiones:
1ª Fase. CONÓCETE A TI MISMO: 
  • Conoce tus aptitudes, tus habilidades y capacidades, tus aficiones, tus rasgos de personalidad, tus intereses profesionales, tus valores. 
  • Reflexiona sobre tu motivación, planteándote si quieres hacer unos estudios más largos (grados y másteres) o cortos y prácticos (por ejemplo estudios de Formación Profesional). 
  • Investígate a ti mismo/a, autoanalízate y haz un listado de tus características personales y de tus puntos fuertes. Eso te ayudará a centrar la búsqueda de información. 

Hay muchos cuestionarios en la red: Te recomendamos PROGRAMA ORIENTA (en este blog) y también El GR de  EDUCAWEB ( pincha aqui)


2ª Fase. INFÓRMATE: 
  • Investiga todas las opciones, estudia la oferta, empieza por aquellos estudios que están más relacionados con tu formación previa y con tus características (analizadas en el paso anterior), algo que debes tener en cuenta si quieres tener éxito en lo que estudies.  
  • Haz una lista de aquellos estudios que más te pueden interesar, posteriormente analiza su plan de estudios y sus salidas profesionales. 
  • Localiza esos estudios, busca los centros donde puedes hacerlos.
  • Investiga sobre las profesiones. Mira en esta enlace donde encontrarás un diccionario de profesiones . 
 Puedes consultar las pestañas sobre Formación Profesional , sobre EBAU UNIVERSIDAD ,   y sobre ENSEÑANZAS DE REGIMEN ESPECIAL



3ª Fase. DECIDE: 
  • Pon en orden de prioridad los estudios de la lista que has elaborado en la fase anterior. Elabora una tabla con tres columnas: estudios que me interesan, ventajas y desventajas (Duración, dificultad, el coste, si tienes que desplazarte, las posibilidades de acceso, si requieren idiomas, las salidas laborales, ...). 
  • Reflexiona sobre los factores que van a influir en tu decisión como por ejemplo tus posibilidades económicas, las vías de acceso a esos estudios, los estereotipos de género para determinadas profesiones, la presión familiar o de amistades, etc. 
  • Selecciona aquellos estudios en los que has encontrado más ventajas y ordénalos por orden de prioridad, ese será tu objetivo vocacional. Esfuérzate por conseguirlo. 
  • Además, comenta todo esto con tu familia, comparte con ellos  tus intereses e inquietudes, ten en cuenta sus recomendaciones  y pregúntales su opinión. Para ello podéis ver juntos los vídeos que os enlazo a continuación       


      Cómo tomar decisiones. COIE (UNIVERSIDAD DE MURCIA)

      
        Mi desarrollo personal.  COIE (UNIVERSIDAD DE MURCIA)
   


“¿Qué aspectos puede influir en la Toma de decisiones? “ Educaweb

“Cómo descubrir tu vocación”

“Cómo tomar una decisión vocacional”

“Cómo escoger una carrera”

“Cómo elegir qué estudiar”

 “¿Te atreves a soñar?”

“Estudia esto porque tiene más salidas”


“¿Cómo elegir titulación? pincha aqui


Para terminar este apartado te presento este enlace con unos consejos para familias. Coméntalo con tu familia para que te ayuden en una  toma de decisiones responsable. (autora. Rebeca Llamado Pandella )




No hay comentarios:

Publicar un comentario